19 noviembre 2017

Eutiches muntanyes de Prades

Última prueba del Circuit de Llarga distància de la FCC y mi 6ª cursa del año.

9- Sept- 2017

El dia amaneció amenazante de lluvia y las previsiones no eran muy optimistas. Con tal panorama me presenté en la localidad de Prades en Tarragona para la disputa de mi ultima cursa del año.

 Linea de salida en Prades

El inicio de la marxa comenzaba en bajada, particularidad única ya que de esta manera es la única prueba que tiene un final en alto como las grandes etapas de montaña.
Hay que estar atento y tener precaución para bajar un puerto de inicio estando completamente frio, todavía sin la debida atención de carrera y con el grupo todo compacto.
Llegados al pie de puerto rodamos en carreteras sin desnivel dirección Capafonts, donde ya se empezaba a estirar el grupo, con varios pelotones separados y haciendo relevos entre si.
 Pasados Alcover comenzamos el primer puerto del dia, la Mussara.

 Rodando con el grupo de Sprint Bike, equipo muy asiduo a las marxas ciclistas

 Compañeros de viaje durante prácticamente toda la cursa

El primer gran puerto fue el Alt Albiol- la Mussara desde Les Massies Catalanes de 1a categoría. Un puerto de 15,6 km al 4,89% donde se suben 769 metros de golpe. Según estos números un alto para dosificarse bien por lo que quedaba por delante y no morir en el intento.

Al paso por bonitos pueblos de la cordillera prelitoral del Camp de Tarragona

La prueba tuvo lugar mayoritariamente por carreteras del espacio natural de las Muntanyes de Prades pasando por las comarcas del Baix Camp, Alt Camp, Priorat, la Conca de Barberà y les Garrigues.

Pasados la Febró segundo puerto del día, rodeados de un entorno espectacular de montañas dignas de admirar si no fuera porque íbamos en cursa jejej... y llegada de nuevo a Prades.
Aqui avituallamiento y a por la segunda vuelta pero esta vez por la zona norte del espacio natural.
Aquí nos cruzamos de frente con los que hacen el circuito corto que llegaban ya a Prades pero a nosotros aún nos quedaban muchos kilómetros por delante. En nuestro caso bajada del puerto de Prades desde Vilanova hasta el cruce con Ulldemolins.

Nos tocó descender una suave pendiente durante muchos kilómetros por un asfalto muy precario, sin compactar y con arenilla que no se si será siempre así o es que estaba de obras pero hubo que ir con mucha precaución para no patinar y para no doblar las llantas de los socabones que había.
A la llegada a una población que no recuerdo el nombre, cambio de carretera y el asfalto volvió a ser normal y hasta el cuerpo tembloroso lo agradeció, que calma!
Paso de la cursa por la Pobla de Cérvoles, Vallclara y Vimbodí por bonitas carreteras de sube- bajas y llegada de nuevo a un avituallamiento en las puertas del Monasterio de Poblet.

Llegada al último avituallamiento en Poblet

Aquí el cansancio aparecía por los kilómetros y el desnivel acumulado pero no estaba toda la leña en el asador porque quedaba aún un coloso por hacer, el de Prades desde Poblet de 2º categoría.

Port de Prades

Puerto de 18,9 km y 589 metros de desnivel al 3,11%, un puerto que se me hizo muy largo, mas que  por el desnivel que llevaba acumulado en mis piernas por la fecha de la marxa, justo pasadas las vacaciones de verano que me cogió con poco entreno y sobretodo dura por la aparición de la lluvia!. Un cúmulo para tener que tomármelo con calma y subirlo a un ritmo suave que me hizo bajar la media y el tiempo. Pero hay estuvimos subiéndolo y acompañado por un grupo que me hizo de buena liebre durante toda la ascensión.

Compañeros de subida bajo una fria llovizna.

Llegada a meta en la plaça Major a lo Paris- Roubaix, en ascensión y con tramo adoquinado!

 Y con esta ya son 6 las pruebas acabadas en la temporada con lo que consigo ese trabajado y deseado trofeo que me entregarán a finales de Noviembre, que concede la federación a los finalistas del circuito de larga distancia. Por lo que esta entrada a meta me dio una especial satisfacción comparada con otras al acabarla, sin tener ningún percance físico o mecánico que me hubiera podido impedir puntuar esta última cita.

En la plaça Major con el objetivo de la temporada cumplido!



Al final la fria lluvia hizo acto de presencia!

Puesta a recaudo.

La marxa en general fue la que menos me gustó ya que a las zonas mal asfaltadas y anunciada con un asfalto en muy buenas condiciones y a la falta de personal en los cruces, hay que sumarle la poca atención que tuvieron con los participantes al final de la prueba, ya que la deseada fideuá anunciada al final de carrera fue sustituida sin previo aviso por una ensalada de pasta, bebida pero nada de cerveza!. Todo esto, a falta de un pabellón o sala acondicionada tuvo que ser degustada de pie o sentados en los bordillos de un pequeño porche para todos resguardados bajo la lluvia. Suerte del café que me tomé en el bar de enfrente para entrar en calor!
Las fotos son propias porque ni tan siquiera hubo servicio de fotografía y los regalos, a pesar de ser uno de los precios mas altos de inscripción se limitaron a una braga y una bolsa portazapatillas.
Un despropósito de organización que me quedo que al menos con que si estaba bien marcada con carteles en los cruces.

Datos:
135,28 kilómetros
2481 m dv+

75º general a una media de 25,1 km/h

 Plano de la ruta

Perfil altimétrico

Hasta la próxima temporada amigos!

No hay comentarios: