18 junio 2017

La Vallesana de Sabadell 2017

5º punto conseguido!. Para ello tuvimos que superar la prueba mas dura de las que llevo hasta ahora debido al fuerte calor que hizo.


A las 7.15h aparqué el coche en la pista de atletismo cubierta de Sabadell para recoger el dorsal. La meta estaba situada allí pero para la salida tuvimos que ir pedaleando por libre hasta la Ronda Collsalarca a unos 2 km aproximadamente. Iban saliendo coches guías para los que no sabían llegar al punto de salida.
A las 8,00h se daba la salida, comenzamos a rodar por las calles de Sabadell para coger dirección Matadepera a ritmo suave en general, conscientes de lo que se nos venía.

 Salida anulada hasta Ronda Collsalarca

Momentos antes de la salida

 El perfil de la Marxa Vallesana que nos esperaba

Comenzamos, bolsillos.... todo en orden.

Primeros kilómetros de rodaje dirección Matadepera para calentar bien

El primer puerto del día era el coll d´Estenalles. Lo subí dentro de las pulsaciones fijadas acompañado de otros participantes de cursa. Una vez coronado bajada hasta el cruce de Mura, cogimos a la derecha por la conocida V hasta el Coll de Lligabosses donde se separaban las rutas corta/ larga. Allí un avituallamiento donde en un segundo cogía un plátano para comérmelo por el camino dirección Granera. Superamos los muros de Granera subiendo casi en solitario desde la separación de rutas, estos muros siempre son duros cojas el ritmo que cojas. Llegada a Castellterçol con un pequeño grupo formando de 8 unidades para llegar a Moià haciendo relevos por sus largas rectas.

Rampas de Granera

Cortos pero intensos.

Vehículo de asistencia

 Subiendo a Granera con mucha separación

 Formación de un grupo a la bajada a Castellterçol

Ya en Moià cogemos a otro pequeño grupo, pero en la subida a l'Estany se rompe debido a la acumulación de kilómetros y el desnivel que llevábamos. Llegada a l'Estany, en el avituallamiento un par de cocacolas, rellenamos bidones, comemos y seguimos alternando tramos de bajadas pronunciadas y carreteras llanas sin tráfico donde se vuelve a formar otro grupo en beneficio propio. Hacemos relevos sincronizados que nos hacían avanzar sin desgaste, cogiendo ciclistas "solitarios" a nuestro paso y uniéndose a nuestra causa.
Llegada a Avinyó, eran las 11,00 y el calor ya comenzaba a apretar. En el cruce para coger dirección Artés vimos varias ambulancias y vehículos de mossos dejándonos con la incertidumbre. Luego nos informaron de la triste pérdida repentina del sr. Jaume, uno de los voluntarios que cubría ese cruce. DEP amigo Jaume.


A la llegada a Artés tocaba superar el pequeño pero cansino puerto de Calders que deshizo el pelotón en mil pedazos. El calor ya comenzaba a hacer mella y en Calders me quedaba solo con dos companys de ruta, unos se habían ido y otros se habían quedado. Carretera pestosa dirección Navarcles, de grandes rectas, con tráfico y calurosa, aunque toda ella era en ligera bajada se hizo muy larga, tanto que a la llegada a Navarcles cogimos el avituallamiento como un oasis!. Aquí muchos nos echamos agua por encima para bajar la temperatura del cuerpo. Bebí tanto líquido que no me entraba nada sólido, por lo que un par de naranjas y a afrontar el gran coloso de la jornada con pendientes del 5 al 11%.
Un puerto de 23 km con algunas bajadas y falsos llanos, primero se supera una colina de 3 km pasado Navarcles y a continuación pequeña bajada y a sufrir!
A este tramo lo considero como la caldera de la comarca, ya el año pasado lo sufrí en solitario en pleno verano y hoy no iba a ser menos. En el año 2003 un grave incendio arrasó la zona, no hay rastros de sombra, no corre apenas el aire, la pendiente es dura y te exige un sobreesfuerzo extra aparte de los 43º que pegaban a esa hora. Todos estos ingredientes fueron suficiente para que hubieran numerosos abandonos.
En Talamanca un avituallamiento líquido me salvó, me eché mas agua encima, tuve que incluso sentarme un rato a la sombra y mojado para bajar la temperatura de mi cuerpo pues llegué a tener incluso dolor de cabeza. A los 5- 10 minutos aproximados,tras haber rellenado los bidones continuaba para la segunda parte del puerto, la de Estenalles sur desde la vertiente del cruce de Mura. Esta vez en constante subida pero mucha mas sombría, sinuosa y con aire!

Subiendo Estenalles

Este tramo lo subí solo, tan solo a lo lejos divisé un participante y hacia atrás otro más, el gel que me tomé en Talamanca me vino bien pues lo subí un poco mas ligero, también podría ser que el puerto era mas" fresquito", la cuestión es que al  coronar a 870 m. resoplé, levanté tímidamente el puño de aprobación y a bajar a Matadepera. A mitad de bajada en la cuneta vi a un participante tirado, pero al percatarme que estaba bien y que tan solo estaba descansando en la sombra continué con mi propósito que no era otro que seguir sumando kilómetros.
Avituallamiento de Matadepera, aquí el personal me daba ánimos y me dieron un par de vasos de agua con hielo del cubo para que me los echara encima. Que bien me vino! era un regalo del cielo, que buena gente te encuentras porque realmente lo necesitaba. Aparte me bebí medio avituallamiento entero, eché unas risas con ellos y a continuar.
Justo arrancar aparecían tres corredores por detrás detrás que no pararon a repostar, me uní a ellos porque me vendrían bien para relevar y descansar un poco.
Mi gozo en un pozo cuando al llegar al cruce Castellar- Sabadell hacían caso omiso a las flechas que indicaban la dirección de la cursa y se desviaban para Sabadell por la avenida Matadepera. Una retirada a tiempo es una victoria, lo primero es la integridad física y hoy expresamente era un día  para retirarse conscientes de que era una jornada cicloturista para disfrutar de la bici. Yo muy a gusto les hubiera acompañado por miedo a un golpe de calor, el día era extremo y lo mas sensato era desviarme con ellos para Sabadell y buscar la meta por mi cuenta, pero al estar corriendo esta temporada el "Circuit de Llarga distància" de la FCC me sentía obligado entre comillas de seguir el trazado real y acabar la cursa larga por miedo también a que hubiera un control de paso en Castellar o Sentmenat y no me contaran el punto. Pero al final no fue así, ni control, ni alfombra ni ná de ná.
La cuestión es que al llegar a Sentmenat me metí entero bajo una fuente porque ya no podía mas con este calorazo, que fresquito me quedeeee!!!
Subida a Pedrasanta empapado, con agotamiento por el esfuerzo extra y bajada por fin a meta, donde dos señores que controlaban el cruce final me daban la enhorabuena dándome un subidón de autoestima jejeje.
Pedazo comida nos esperaba con macarrones o ensalada de pasta a elegir, Pollo al' ast, yogurt, Coca y bebida a repetir.

Decir que no probé bocado al tener el estómago hiperhidratado, me había bebido el mundo y llegué incluso con dolor de barriga. Solo necesitaba beberme una cerveza y echarme a la sombra dejando la comida para la cena ya en casa jejej.

Ya en la meta situada en la pista de atletismo cubierta de Sabadell

Muy cansado disimulando para la foto jejej

Al regresar al coche veía como mucha gente bajaba a meta desde otra dirección habiendo atajado. Hubo muchísima gente que optó por recortar y muchas retiradas,. Era lo normal, pero no tanto que a todo el mundo se le diera el tiempo real como si hubieran hecho toda la ruta aunque hubieran acortado o incluso echo el recorrido corto. Si sé del día que me iba a encontrar incluso me lo hubiera pensado hasta yo jejej



Enhorabuena a la unió ciclista de Sabadell por la organización, el esfuerzo de sus colaboradores en cruces y avituallamientos por el día que hacía, a los fotógrafos en ruta y las gracias a la seguridad que te da un coche de averías, motos de los mossos pasando contínuamente y otros vehículos de la organización comprobando que no hubieran incidencias en carrera. Todo esto se agradece.
Hasta la próxima!.


Tiempo con mi Garmin:       6:35:43h, 165 km, 2915m dv+ a 25,1 km/h
Tiempo de la organización:  6:58:08h.  168km, 2950m dv+

No hay comentarios: