08 septiembre 2017

El Puigsagordi

Tocaba hacer desnivel a tres semanas de la última cursa del calendario, por lo que sin madrugar en exceso me dispongo a hacer un buen puerto, duro y constante del que apenas se dispone de información sobre él. Tal vez sea por que en su tramo final, en la otra vertiente tiene un tramo de tierra y un asfalto en bastante malas condiciones en general no haciéndolo del  todo atractivo.

Para ir calentando cogemos dirección Caldes, Lliçá, Bigues para coger el puerto hasta Sant Feliu de Codines.
A continuación Sant Miquel del Fai y Petit Tourmalet antes de llegar a Centelles, inicio de este peculiar puerto.

Grandes rectas con muy buen asfalto en la carretera de Centelles

Con buenos kilómetros en las piernas y buen desnivel cogemos el desvío al Puigsagordi

Señal del inicio del camino al puerto

5,7 km al 7,6% nos esperan para hacer cima, donde un kilómetro es al 10,3% y un máximo cerca del 20% antes de llegar al cruce al punto físico de la ascensión. Se dice todo de esta escalada solo viendo los números.
Al comienzo empieza suave pero a partir del camping la cosa se pone seria con tramos de hormigón agrietado donde tienes que buscar la buena trazada. Tras 3,5 km subiendo comienza un durísimo tramo llegando casi al 20% y con constantes porcentajes superando el 10%.
Al llegar arriba cogemos un desvío a nuestra derecha que nos sube a la misma cima en un camino asfaltado y sin salida.
Llegamos arriba sufriendo un poco pero recompensado por unas preciosas vistas de Centelles y toda la plana de Vic

Rampa a pocos metros de coronar

Cima del Puigsagordi a 984 metros

En lo alto de esta cumbre emblemática de Centelles

Centelles a vista de pájaro

A continuación bajada hasta la carretera de Tona a Moià con un tramo de un kilómetro sin asfaltar, aunque eso si, de tierra compactada que no presenta dificultad yendo con precaución.

Coll de la Pullosa antes de llegar a Moià, aquí cargo agua y para casa por la conocida carretera de Castellterçol